Sábado, 27 de Abril de 2024

Ley de Góndolas: qué es y qué contempla la norma

La norma regirá en todos los supermercados que tengan, como mínimo, 800 metros cuadrados de espacio de venta. "La ley va a permitir que haya competencia en las góndolas que, hoy, están en manos de tres o cuatro firmas", aseguran desde las asociaciones de consumidores.

09-03-2021



A principios de año, la Secretaría de Comercio Interior definió las pautas para que los supermercados adapten sus estructuras para cumplir con la Ley de Góndolas. La normativa, que fue reglamentada a fines del año pasado y celebrada por todas las asociaciones de usuarios y consumidores, entraría en vigencia el próximo 15 de marzo.

Según un informe publicado por El1Digital, el principal objetivo de la norma es que los productos sean claros y transparentes para los consumidores y que los clientes puedan tener a elección una variedad de marcas en los distintos artículos y categorías, lo que evitaría prácticas comerciales que puedan perjudicar la competencia.

Así, todos aquellos supermercados con una superficie mínima de 800 metros cuadrados de espacio de venta al público deberán ofrecer en sus góndolas, al menos, cinco productos de distintas empresas o grupos económicos de cada categoría y no de productos específicos. Por ejemplo, en el caso de la leche, se incluyen las cremas de leche y los quesos untables.

Además, un 25 por ciento del espacio de cada categoría deberá ser provisto por micro y pequeñas empresas, mientras que un cinco estará reservado a las empresas de la agricultura familiar, campesina, indígena, de la economía popular, cooperativas y mutuales, siempre que su abastecimiento en tiempo y cantidad sea posible.

Ante estas especificaciones, algunos supermercadistas adelantaron que, en los primeros días de vigencia de la ley, podrían aparecer vacíos en las góndolas. Esto podría ocurrir porque hay empresas muy grandes que concentran hasta el 80 por ciento de la góndola y sus productos son los más buscados por el público. Esto cambiaría cuando los clientes incorporen otras marcas.

Competencia en las góndolas

En diálogo con El1 Digital, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró que "la ley va a permitir que haya competencia en las góndolas, que, hoy, están en manos de tres o cuatro firmas". "Sin dudas, va a significar un avance porque otras empresas podrán discutirse los gustos del consumidor", aseveró.

Por su lado, el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó otro punto relevante de la normativa, acerca de que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web: "Esos artículos ya no van a estar ubicados en lo más bajo, como ahora".

Además, ponderó que, más allá de favorecer la competencia, la ley ayudaría a marcar precios de referencia y "frenar los aumentos injustificados" que se registraron en los últimos meses, principalmente, en los alimentos. "Va a servir siempre y cuando se cumpla", concluyó Bussetti, sobre las inspecciones, un procedimiento que, aun, resta determinar.

Ley de Góndolas: los principales puntos

- La ley se aplica a los productos alimenticios, las bebidas y aquellos de limpieza e higiene personal.

- Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30 por ciento de la góndola.

- En la góndola de un producto, debe haber artículos de, al menos, cinco proveedores diferentes.

- El 25 por ciento de la góndola estará reservado a productos de las micro y pequeñas empresas, mientras que el cinco será para las firmas de la agricultura familiar, campesina o economía popular.

- Los productos más baratos deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los artículos.

- Los supermercados alcanzados por la ley son aquellos que poseen una superficie de venta al público de, al menos, 800 metros cuadrados.

- Los únicos comercios que no estarán obligados a cumplir con la ley serán aquellos que posean una facturación de micro, pequeñas o medianas empresas. (InfoGEI)
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